RFC, NSS y CURP Legal para el Recibo de Nómina

Debido al cambio que ocurrió en la emisión que se realiza de los CFDI de nómina, ahora con el nuevo complemento de 1.2, esto en la parte de validación de los datos del trabajador, esto usando el RFC, NSS y CURP.

Ahora con el complemento 1.2, la nomina comenzara a tener 77 nuevos campos que deberán ser llenados por el patrono, los cuales van desde, opcionales, obligatorios y condicionales, esto para evitar la practicidad de las empresas.

NSS de Nómina

Por realizarlo más fácil pueden consultar desde la INFONAVIT la información de NSS, debido a que si cuentas con el nombre completo y su fecha de nacimiento es fácil consultarlo los datos de cualquier persona afiliada.

Pero por recomendación es mejor que el empleado sea el que realice este trámite, esto con la intención de amparar al empleado. Así que es mejor que pidas una asignación o localización del NSS, esto se realice en la pagina IMSS.

CURP de Nómina

La CURP, es uno de los datos más fácil de obtener, pero esto no lo hace menos importante, esto debido a que esta vinculado al RFC, por lo tanto, si eres empleado y no cuentas con esto, deberás hacer un trámite de alta.

Para poder evitar errores en la emisión, es recomendable que el que realice el trámite de consulta sea el mismo trabajador, esto para evitar errores que puedan perjudicar a ambos, el trabajador como al patrono.

RFC de Nómina

El problema principal de que la consulta de RFC no la realice el empleado, es que puede pasar un error de emisión lo cual representa una pérdida de tiempo, ya que, para realizar dicha consulta de nómina, solicitaran datos personales.

Debido a que si se realiza una emisión de CFDI y el RFC es invalido, es un problema que afectara en la nomina y en el tiempo, antes la nómina se podía timbrar aun si el RFC era incorrecto, pero eso no quería decir que fuera valido.

Por lo cual si realizaste el tramite con datos incorrectos es recomendable, que inicies una corrección ya que así no podrás realizar una nómina correctamente ya que el CFDI no es válido.

Para solucionar dicho error es recomendable que le digas al empleado que realice el trámite, para evitar posibles errores, aunque también puede ser practico solicitarlo por el SAT, pero te recomendamos la primera opción.

Leave a Comment