Obtención de CURP por Internet

Obtención de CURP por Internet

La obtención de CURP por Internet es algo que solamente se puede realizar, en el caso de que la persona interesada ya cuente con su clave original proporcionada por el RENAPO.

Así que, si pensabas que podías conseguir tu CURP por primera vez, sin tener que salir de tu casa, te decimos que lamentablemente esto aún no es posible, ya que las autoridades necesitan comprobar tu identidad antes de proporcionarte una combinación de números y letras que permita identificarte a nivel nacional.

Hace ya más de dos décadas, que el Gobierno Federal en palabras del entonces presidente de la nación, el doctor Ernesto Zedillo Ponce de León, dio a conocer las bases de la obtención de CURP.

Hasta la fecha, las personas que necesiten llevar a cabo este trámite, pueden acercarse a las oficinas del Registro Civil de la localidad en donde viven o bien visitar cualquiera de los módulos de atención CURP.

El trámite de CURP es gratis y sólo se necesitan un par de documentos oficiales para que tu constancia te sea entregada en propia mano, en menos de 20 minutos.

La documentación indispensable para que la solicitud de la CURP se genere sin contratiempos, consiste en llevar el día que decidas adherirse a este instrumento de identificación:

– Una copia certificada de tu acta de nacimiento, sin que ésta tenga tachaduras ni enmendaduras. En el caso de las personas que obtuvieron la nacionalidad mexicana, deben mostrar su carta de naturalización. Por su parte, los extranjeros tienen la obligación de enseñar su documento de situación migratoria.

– Una identificación oficial con fotografía (puede ser la credencial del INE, su cédula profesional, tu cartilla etc.). Los nacidos en otras partes del orbe, deben presentar su pasaporte vigente.

En el instante en el que les sea entregada su constancia, ya podrán revisar sus datos vía Internet, así como imprimir la CURP las veces que lo requieran, sin ningún costo, pues no debes olvidar que éste trámite es gratuito.

Recientemente la Secretaría de Gobernación cambió radicalmente el formato de las constancias. En los primeros años en los que se entregó este documento, la CURP era de color verde y debía desprenderse de la carta adjunta.

Hoy en día, esta situación se ha modificado, puesto que para que la CURP nuevo formato sea válido, debe presentarse en su tamaño original. En la nueva constancia, encontramos un breve mensaje firmado por el Secretario de Gobernación, así como de un breve párrafo que habla acerca del derecho que todos tenemos de preservar nuestra identidad.

Éste cambio es parte de la iniciativa “Soy México”, que busca el que las personas tengan acceso vía web a los documentos que estén vinculados a su persona.

Además de la CURP gratis, hoy es posible pedir una copia de tu acta de nacimiento en línea. La única diferencia es que este trámite si se debe pagar, para tener acceso a él. Puedes optar por utilizar una tarjeta de crédito/débito o solicitar una línea de captura, misma que se pueda liquidar en bancos o supermercados.

Leave a Comment