Consultar RFC de un trabajador

El laborar en una organización lícita, es el objetivo que persiguen los jóvenes que concluyeron su educación media superior o superior. Esto porque con ello garantizan que obtendrán todas las prestaciones que marca la ley. Por ejemplo, obtener un crédito para adquirir una vivienda, seguro social entre muchas otras.

Por otro lado, analizando la otra cara de la moneda, los patrones también se preocupan por que su plantilla laboral esté constituida por gente responsable que se conduzca de acuerdo a las normas de civilidad.

Esta es la razón principal por la que la gran mayoría de jefes antes de contratar a sus subalternos desean consultar la situación de su RFC con homoclave.

El Registro Federal de Contribuyentes es el instrumento a través del cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede establecer o fijar la cantidad de dinero que una persona moral o física le va a entregar en un periodo de tiempo determinado.

En el caso de los trabajadores que obtienen un salario por la labor o servicio que prestan dentro de la compañía, no deben preocuparse por llevar a cabo ningún tipo de declaración fiscal, puesto que de esa función se encarga el patrón o en su defecto el departamento de recursos humanos.

Ahora bien, las empresas que han sido fundadas gracias a capital privado, deben presentar sus declaraciones de acuerdo a lo dispuesto en el Calendario Fiscal de la Federación. Es más, algunos microempresarios están obligados a llevar una contabilidad diaria, semanal, mensual, bimestral, trimestral etc. dependiendo de la cantidad de ingresos que obtengan.

¿Cómo puede un patrón consultar RFC de un trabajador?

Lo más rápido sería pedirle a la persona una copia actualizada de su CIF, puesto que con ello no sólo se validaría que en efecto dicho ciudadano ya ha sido dado de alta en el SAT, sino que también en dicha constancia se muestran los roles tributarios en los que se encuentra participando o formó parte en el pasado.

Sin embargo, hay muchas personas que han extraviado su RFC original y no saben la manera en la que pueden solicitar una reposición, ya sea en línea o bien directamente en ventanilla.

Es por ello que, para simplificar las cosas, en los siguientes párrafos hablaremos acerca de cómo funciona el Validador de RFC.

El funcionamiento de esta herramienta de búsqueda de RFC no puede ser más simple, ya que únicamente el consultante debe llenar dos renglones. La página a donde debes acceder para iniciar el proceso de localización de CIF es la siguiente: https://portalsat.plataforma.sat.gob.mx/ConsultaRFC/

En esa primera pantalla únicamente tendrás que poner el código de verificación que se muestra debajo del renglón. Si tienes problemas para ver los caracteres, da clic en el enlace “Intentar otro código”.

Luego te encontrarás con una caja de texto con la oración adjunta “RFC del contribuyente”. Escribe el RFC con homoclave de la persona que quieras verificar y después pulsa sobre el botón azul Consultar RFC.

En breves segundos, el sistema te dirá si esa combinación de números y letras es válida o no. Por otro lado, si deseas validar varios RFC, oprime el rectángulo Validación Masiva de RFCs.

Para más información puedes visitar consultarfc.org

Leave a Comment